Google Website Translator Gadget

domingo, 27 de marzo de 2011

METODOLOGÍA DETALLADA


                                                                                                                              ÍNDICE DEL BLOG



OBTENCIÓN DE LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS DEL ORIGEN DE LAS BECADAS





Descripción detallada del método  con el ejemplo de la entrada precedente (enlace) repitiendo en parte lo referido en el 3º paso

1 Abrir el filtro de la columna ratio  δD  precip., con un clic en la celda flecha   En el cuadro de diálogo
2 Elegir personalizado,
3 Escribir la cifra ratio δD pluma de la muestra. Con un intro, nos devuelve las posibles coordenadas latitud y longitud  que corresponden a esa cifra δD en su mes de emplume,(TABIEM) que en estos dos ejemplos como corresponde a una JP son los meses de Abril y Mayo.
 Una vez seleccionadas, las copiamos, volvemos al autofiltro ratio   de la columna δD. Lo abrimos nuevamente y entre las opciones que nos ofrece elegimos; todas. Con ello el TIBE vuelve a su estado inicial antes de haber aplicado el autofiltro y está dispuesto para filtrar  la siguiente muestra.
Los resultados del filtro que seleccionamos y copiamos previamente, ahora los pegamos en la misma hoja de cálculo a la derecha del TIBE y debajo de las celdas latitud, longitud y ratio D. TIBE.
(igual a- δD ) Aplicamos entonces las tres funciones estadísticas que se obtienen con facilidad abriendo el icono correspondiente en la barra de herramientas Excel
a)      Promedio.
b)    Desviación estándar.        
c)      Intervalo de confianza.  
d)      Nivel de confianza.

La primera ya nos da una posible ubicación unas posibles coordenadas del país donde nació.
La segunda valora el nivel de  la dispersión o la diferencia  de esos datos geográficos numéricos .
 La tercera nos da la horquilla de coordenadas en el que se puede mover el promedio 
La cuarta nos da la fiabilidad o confianza de las ubicaciones  de origen Ese nivel lo podemos elegir nosotros a la hora de hacer el cálculo a través de las funciones estadísticas de Excel. Es el nivel de significación o factor alfa .
Cuando hay poca dispersión o diferencia en las variables  o coordenadas elegimos un nivel de significación medio (alfa=0,10), lo que nos da una fiabilidad del 90% dentro del intervalo de confianza por arriba o por abajo del promedio de localización geográfica.
Esto ocurre preferentemente en las latitudes. Las longitudes tienen un nivel de dispersión algo mayor por lo que elegimos un nivel alfa del 0,8 y una fiabilidad del del 80%

 En los dos ejemplos anteriores con un índice de fiabilidad del 90% la becada nº 91 y la 148  tienen  ambas un 90% de posibilidades de haber nacido en las proximidades de la confluencia 54º N y 31ºE con un intervalo de confianza de uno y tres respectivamente

La búsqueda de la  ubicación de origen en el software  GoogleEarth,  la haremos con las coordenadas promedio, pero cada becada representada por su nº correspondiente figurará en una tabla adjunta  con sus promedios desviaciones estándar e intervalo de confianza o sea nivel de fiabilidad.

Dentro del intervalo de confianza (horquilla) de coordenadas, deberemos tener en cuenta dos factores importantes: Las mencionadas citas de autores en la literatura becadera del comienzo de las  puestas y el status de la biomasa, fácilmente comprobable con las imágenes satélite Modis Land, Es decir si en determinada latitud y longitud promedio las condiciones de biomasa correspondientes al año y  mes de crecimiento, no son favorables, pero sí lo son en otras próximas dentro del intervalo de confianza, nos inclinaremos por ellas, más bien que por el simple promedio. Solo en  dos casos de las JP o para evitar superposiciones de los marcadores, cuando dos o mas becadas, tienen  en su pluma idéntica cifra -D como el presente se desplazan el mínimo para facilitar su visualización
Este tratamiento en todas y cada una de las becadas genera también un enorme volumen de datos, que se pueden consultar, bien en el formato digital CD del trabajo ,o en el que acompañe a las versiones impresas. Tambien en nuestro e-mail: jjfuentearcea@gmail.com intentaremos resolver cualquier duda al respecto



5º Paso: Empleo del software GoogleEarth, para encontrar la ubicación geográfica de origen de todas y cada una de las becadas con las coordenadas obtenidas.
Es necesario tener instalado dicho software en el PC. Quien no lo tenga lo puede bajar de internet  o instalarlo directamente desde el CD versión digital, abriendo el archivo GoogleEarth setup exe  ya que es de libre uso  y con ello pretendemos facilitar el trabajo, de quien esté interesado en ello. Previamente al empleo del software hacemos:
a)      una síntesis  en cada grupo de edad de  los resultados coordenadas, filtrados y tratados estadísticamente.
b)      Traslado de las coordenadas  a la casilla de búsqueda en la pestaña fly, GoogleEarth y con un simple intro, nos lleva a la ubicación de origen de cada becada. Aplicamos un marcador en el mapa a cada una de ellas, lo copiamos en cualquier programa de manejo de imágenes y guardamos en el disco duro.

6º Paso: Elaboración de una imagen compuesta para cada grupo de edad donde figura : La síntesis de resultados TIBE, el gráfico de las ubicaciones de origen, país y región, el mapa GOOGLE ídem, con las marcas del origen correspondiente a cada becada y la imagen VI (Índice de vegetación) biomasa correspondiente al mes o meses de emplume de cada edad. Con él podemos comprobar no solo la posibilidad de cría si no también las condiciones mas o menos favorables de la misma.
Sabemos que en el año 2006 hubo una primavera muy fría en el distrito ruso de Kareliya, donde además de poca biomasa  aparecieron nidos abandonados y huevos congelados. Si así hubiera ocurrido en el 2005, pocas JP, y JP1, hubieran podido nacer o crecer en esas latitudes. En este estudio si aparecen sobretodo JP1 con esos orígenes porque las imágenes que adjuntamos si dan suficiente biomasa para el desarrollo.
 Creemos que esta idea del estudio de las imágenes MODIS LAND IV, nos pueden predecir con bastante antelación al periodo migratorio y temporada de caza  los fracasos u éxitos de la cría, en las diferentes regiones europeas con diferentes subpoblaciones y tomar las medidas que procedan.
Con esta idea de la valoración de la temporada de cría a partir ya del mes de Agosto dedicamos un capítulo en otro Blog: LA BECADA DIGITAL(enlace).
   Otros dos productos del: http://landweb.nascom.nasa.gov MOD17A2.PSN Y MODE15A2.PSN    y  MOD15A2.FPAR valoran  la fotosíntesis y la relación  con el area foliar o IV como índice de la produccion de la biomasa un dato más en la fiabilidad de las predicciones.
Por lo tanto el estudio Deuterio en pluma La Radiotelemetría vía Satélite, y la aplicación de la ciencia geoespacial  citada, deberían ser herramientas muy eficaces con el mayor rigor científico, en el estudio de las poblaciones becaderas del Paleartico occidental, por cierto ya en declive y tal vez no tardando después de la mala tamporada de cria  2006 en crisis,prcialmente recuperada con el buen año de cría del 2007,pero que de nuevo en el 2010 se acentua (veanse los enlaces del blog ( la becada digital)

En las entradas siguientes empezaremos por el mapa de ubicación u origen de las JP y seguiremos con el resto.


 ÍNDICE DEL BLOG

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats