Google Website Translator Gadget

lunes, 28 de febrero de 2011

MOTIVACIÓN DEL BLOG

IR AL ÍNDICE DE ENTRADAS


ES EL CONOCIMIENTO DEL ORIGEN, PROCEDENCIA O LUGAR DE NACIMIENTO DE NUESTRAS BECADAS INVERNANTES.

La ciencia oficial UE recientemente parece interesada en el estudio de ese origen basado en el análisis del Isótopo estable deuterio en la pluma de las becadas.
Hace años que la avanzada ciencia ornitológica de EEUU y Canadá da preferencia a los isótopos estables en pluma de innumerables especies respecto al clásico anillamiento.

El IREC hispano, ADBN Suizo y ONCFS francés, son titulares de recientes publicaciones sobre el isótopo estable deuterio en pluma,como marcador de origen, aunque leyendo esas publicaciones parece deducirse que no se encuentran muy satisfechos con los resultados . 

Empezando por Francia , la Reseau Becasse con Y.Ferrand a la cabeza, podemos leer en la publicación Réseau Bécasse - Lettre d’information n° 19 - Octobre 2010,  
(Enlace) descargando el PDF  en la pag 12, lo siguiente:

Plumes et isotopes

Cette étude entre dans sa phase d’analyse. Les échantillons de plumes ont été envoyés à l’Université de  Saskatchewan, les traitements ont été effectués et les résultats nous ont été envoyés.Une analyse préliminaire des données montre cependant un décalage avec les résultats attendus. A l’heure actuelle, nous cherchons à comprendre les raisons de ces différences.
O sea que esperaban unos resultados (recuperación de becadas anilladas) y salieron otros y entonces intentan comprender la razón de esas diferencias. Se puede descargar y leer en la pag 12 del doc.PDF de esta dirección (Enlace)
Debemos de señalar que en la pagina 13 de la let info 17, considera el laboratorio Canadiense como el mejor, así que más razones para el desencanto (ver enlace) y descargar el PDF

Si seguimos con Suiza vayamos a la  del Boletín Fanbpo nº6. pag 28 a 32 (al día de hoy pendiente de su publicación en la Web Fanbpo) (enlace)
En el citado boletín se puede leer:
Enfin, quelles que soient les zones, elles ne sont finalement caractérisées que par la
teneur en deutérium de leurs eaux. Même si les teneurs des eaux ont été recalculées à
partir de celles des plumes, rien n’indique que ces oiseaux proviennent effectivement de
toutes ces zones !
Pour conclure, on peut penser que les 51 bécasses prélevées en Suisse durant le mois
d’octobre 2008 provenaient en grande majorité de régions situées à l’est et au nord-est
de notre pays (Hongrie, Croatie,éventuellement Roumanie et Bulgarie).
Une quantité plus faible viendrait de Pologne, de Slovaquie, de Tchéquie et d’Allemagne et quelquesunes de France, provenant du Jura (suisse et français). Aucune ne viendrait, à cette époque, de Russie, des pays baltes ou de Scandinavie !
L’hypothèse d’une origine italienne ou batave paraît peu probable.
Cette étude, riche de surprises et souvent d’incertitudes, conforte cependant les bécassiers suisses dans l’idée que parmi les bécasses qu’ils prélèvent en octobre, extrêmement rares sont celles qualifiées  d’indigènes !
Ph. Leresche
Président de l’ASB.


Traducimos las frases más reveladoras del tambien desencanto:
No hay indicios de que estas aves vienen realmente de todas estas áreas!
La hipótesis de un origen en los Paises Bajos o italiano parece poco probable.
Este estudio lleno de sorpresas e incertidumbres,
 sin embargo, refuerza la idea de que en octubre se cazan pocas becadas nacidas en Suiza
Ph.Leresche
Presidente de la ASB
A continuación el mapa que les enviaron de Canada con el origen probable de sus becadas y que tampoco parece les convenza mucho  y no nos extraña con lo de la alta probabilidad en color azul obscuro, pues en absoluto corresponde a los conceptos actuales de corrientes o vias migratorias postnupciales. 



Por otra parte los investigadores españoles del Irec en la reciente publicación en Castellano que podemos leer en esta dirección 
(ver enlace) aunque en otros aspectos llevan a cabo un estudio bastante riguroso sobre la becada, a nuestro juicio no ocurre lo mismo sobre el deuterio como marcador de origen. 

En la lectura de ANALISIS DE ISOTOPOS EN PLUMA pag 21 a 26 doc PDF, al igual que los franceses y los Suizos, envian las muestras de plumas  Canadá por lo cual pensamos que al igual que los suizos ello fue recomendado por Ferrand y allí se analizaron según el método estándar (Hobson et al.2004).
Las interpretaciones de las localizaciones de origen afinan muy poco pues están basadas en los mapas isotópicos de los autores Canadienses que solo permiten las ubicaciones por concentración de deuterio de diez en diez unidades  y además, solo lo hacen en latitudes pero no en longitudes Por lo tanto una becada con una cifra de Deuterio –80 en pluma pudo haber nacido en Noruega Suecia Karelia Leningrado o Ukrania. Desde luego en el mar del norte no.¿Y las -71 a-79 donde?
Lo podemos comprobar en la siguiente imagen del trabajo citado IREC


 Se puede deducir de la lectura de los tres trabajos que Y. Ferrand fue el mentor de laboratorio y metodología, por eso podemos comprender su desencanto, ese desvío de los resultados esperados .No olvidemos que al revés que los investigadores españoles o Suizos la Reseau Becase ONCFS francesa de becadas anilladas recuperadas en regiones Oblast o distritos rusos en época de cría y que obligadamente deberían haber nacido alli. También suponemos tendrá muestras de la pluma de las muchas becadas anilladas por ellos en Septiembre Octubre en el NO y centro de Rusia.

Pues bien si estos poco convincentes resultados (por lo imprecisos) de la ciencia oficial publicados en los años 2010, 2011, con todo el apoyo mediático y los medios y recursos de que disponen, me parece obligado el describir un método titulado :EL DEUTERIO EN PLUMA COMO MARCADOR DE ORIGEN,ideado por nosotros, relegado al olvido pero ya circulando en la red desde hace 5años. Es autóctono, con muy pocos recursos económicos Solo los que sirvieron para el pago de los análisis (financiado por el principado de Asturias). No hubo necesidad de recurrir a ningun laboratorio extranjero ni a metodos interpretativos foráneos.


El laboratorio de Isótopos estables del Zaidín- Granada perteneciente al igual que el IREC al CSIC, con el Dr D. Emilio  Reyes Camacho  al frente, puso en marcha el metodo de análisis del D en pluma de becada, con todo el rigor científico de un organismo de esa categoría. No tuvimos que aconsejarnos de los Canadienses, pero sí revisar e informarnos de toda la literatura al respecto.
La metodología y resultados serán expuestos en sucesivas entradas o capítulos de este blog.

El amable lector estudioso o no de la becada, con o sin conocimientos científicos en ello, creemos se pueda hacer una idea de la utilidad del método, descrito paso a paso, pero que desgraciadamente y por causas ajenas a nuestra voluntad, no tuvo continuidad.
Solo pudo ser demostrada su valía y precisión en el caso de dos becadas en seguimiento RTVS –CCB (vease enlace), donde podemos comprobar la coincidencia en su destino o lugar de cría u origen con la radiotelemetría, y con el Deuterio en pluma según nuestra metodología, junto a la certificación en la veracidad de las cifras por el laboratorio del Zaidin CSIC citado.
Tampoco  pudimos seguir demostrando la fiabilidad del método, con las plumas de las siguientes becadas  RTVS  localizadas en sus bosques de cría donde obligadamente tendrán también su origen.
Fueron las becadas  Araba,Laguna, Vizcaya Laguna2 y Karelia. No sabemos si se hizo o no la determinación Deuterio en pluma, donde se hizo, ni por quien se hizo, si el metodo y valoración fue el de Hobson y Wassenar e incluso si dentro de las inexactitudes que desilusionaron a Y. Ferrand hubo o no alguna coincidencia con la RTVS.Se perdió con ello una gran oportunidad
Tampoco pudimos disponer, como Ferrand de plumas de becadas  que fueron anilladas de pollos (lugar de origen seguro)  y recuperadas como invernantes o  anilladas  en  Francia y recuperadas en caza primaveral,ademas de muestras recogidas en sus capañas de anillamiento en Rusia
Creemos que dado el desencanto actual de la ciencia oficial con el metodo   Canadiense Hobson bien se le puede dar la oportunidad a este "made" en la casa. No figura en ninguna de las  publicaciónes científicas al uso porque tampoco se intentó, pues no somos investigadores profesionales .

Nosotros lo hicimos solo en la red y lo repetiremos en este blog paso a paso y fraccionado en varias entradas, para que cualquier interesado estudioso o científico de la becada, pueda leerlo o estudiarlo, juzgar su rigor científico o valía y si cree conveniente nos de su opinión tanto positiva como negativa, así como las dudas que intentaremos resolver según nuestro leal saber y entender, vía e-mail en nuestra dirección :
jjfuentearcea@gmail.com.
Si algún día fuera útil en el estudio y caza sostenible de la becada, nos sentiriamos más que compensados de las horas y horas que dedicamos a él.
Este es el unico motivo de la "republicación" "on line" del trabajo por amor al arte de un cazador de becadas estudioso de la misma y no profesional de la investigación, que le gusta titularse como un simple pajarero.
JJ
 

IR AL ÍNDICE DE ENTRADAS

Archivo del blog

Datos personales

El Berrón, P.de Asturias, Spain
Excazador de becadas, veterano (diesel) en declive :-)))) ,estudioso de la becada y pajarero en los ratos libres

Seguidores

Free counter and web stats